domingo, 10 de enero de 2010

LA ERA DEL LIBRO DIGITAL

 Ha llegado la era del libro digital. Hace un par de años empezazon a aparecer los primeros ereader o lector de libros digitales, los primeros fueron de la marca sony y amazon. Estos dos grandes de la electrónica han fomentado su venta y es durante esta última campaña de navidad cuando han tenido su momento de gloria en España.


  Yo me compré el mío en Londres hace casi un año, aún no lo vendían en España, la ventaja de comprarlo allí es el precio (por el cambio libra-euro) Por aquellos días comprar un ereader o lector de libros digitales en España era muy difícil y caro. En la actualidad los precios ya se han ajustado y estan alrededor de 300 euros.
La mayoría pueden leer documentos (pdf, doc, rtf), imágenes y escuchar música en mp3. Los más avanzados tienen conexión a internet por wifi. En todos ellos se pueden descargar el periódico diario para poder leerlo.

Las ventajas de los ereader son evidentes:

- La ventaja más evidente es la posibilidad de guardar en un espacio muy reducido una gran cantidad de información. Los ebook se guardan en el propio ordenador o incluso en un CD o DVD. Las librerías y estanterías llenas de libros pasan a la historia.

- La posibilidad de tener varios libros en el mismo ereader a la vez no solo permite que si el libro no te gusta inmediatamente puedes cambiar a otro, sino que puedes tenerlos como documentación adicional. Por ejemplo, diccionarios para buscar significados o para palabras en otros idiomas... Y por supuesto permite llevarnos de vacaciones los últimos diez best sellers, nuestros quince libros preferidos y dos otres guías de viaje, todo en la misma tarjeta de memoria.

- El libro digital facilita mucho el acceso a libros en otros idiomas,y abarata mucho su compra, puesto que no es necesario enviarlos desde otro país ni pagar el paso por aduanas. También se facilita el acceso para los que leen libros científicos, de filosofía o de otras muchasmaterias que no se suelen encontrar en todas las librerías.


- Es posible leer con ellos en cualquier sitio y cualquier momento. ¿No os ha pasado que no podéis dormir pero tampoco podéis leer porquealguien ronca feliz a vuestro lado? Con un ereader con pantalla LCD o TFT podríais leer sin encender ninguna luz.

- Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales. Algunos ereaders están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audiolibros.

- El acceso al libro es inmediato. Una vez elegido la compra y la descarga son inmediatas, no es necesario esperar el envío por mensajero y no hay que esperar a tener tiempo para ir a la tienda a comprarlo. La compra se puede hacer desde cualquier sitio y a cualquier hora.


- Encontrar un dato en el texto también es muy sencillo. ¿Quién no ha necesitado encontrar un párrafo concreto en algún momento, y ha estado un buen rato pasando páginas para encontrarlo? La mayoría de los ereaders permite buscar información en el texto a partir de una palabra clave, como cualquier buscador de internet.

- Con un ereader se evita que los demás sepan qué estamos leyendo, ya sea el último best seller, un libro erótico, un comic o un libro de filosofía. Cada vez veo más personas que forran sus libros con papel o con hojas de periódico. Seguro que algunos de ellos lo hacen para que no se manchen las tapas, pero también muchos de ellos lo hacen para no pregonar al mundo qué leen. Mientras una persona pueda juzgarte solo con leer el título del libro que tienes entre tus manos, el ereader es una gran alternativa para la privacidad.


.. puedo imaginarme un futuro sin libros de papel, pero no sin libros ».( Juan Cruz, director de la Editorial Alfaguara).



   Pero aquí no termina todo, lo más importante es que puede ser el futuro de los libros y por ello debemos estar preparado. Como ya sabéis intento promover entre mis alumnos/as estar al día en las últimas tecnologías, por ello les informo de todo avence tecnológico.

 Estas Navidades le han regalado a nuestra alumna Carla un ereader, un muy buen regalo.......





No hay comentarios:

DIARIO DE CLASE

Google
la web MI BLOG



Distintivo de Buena PrácTICa 2.0

WEB RECURSOS EDUCATIVOS

WEB RECURSOS EDUCATIVOS
MUY BUENA...